CONTINUA EL PODER FEMENINO EN EL DAKAR

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Updated: enero 9, 2020
DAKAR FERNANDA

Ningún abandono femenino Dakar2020. Feminine Power.

Arabia Saudita es un país donde la vida y la libertad de la mujer están restringidas de mil maneras. Recientemente se les concedió el derecho a conducir autos con absoluta independencia, obtener pasaporte y viajar al exterior sin la autorización de un tutor masculino y en medio de ese entorno ultra – conservador, se está desarrollando el Dakar.DAKAR LAIA

Doce mujeres salieron en sus vehículos hacia el interior del reino de las arenas, cinco menos que el récord de presencia femenina registrado el 2018 en Perú.

Ya les había contado que en éste tercer capítulo del Dakar las mujeres representan el 2,10 % del total de los 572 participantes, los otros 560 son hombres.

La legión femenina que desafía al desierto de Arabia Saudita está conformada por cuatro mujeres de España, dos de Sudáfrica, y Alemania, Italia, Holanda, Japón, República Checa y Perú, con una piloto por cada país mencionado.

La única joya suramericana de este tesoro es Fernanda Kanno, de Perú, No. 364, Toyota Landcruiser, quien ha manifestado que decidió correr en Arabia Saudita, aún en contra de sus convicciones, porque de no hacerlo como forma de protesta, no ayudaba en nada, que lograba más participando que quedándose en casa y que la lucha por los derechos de las mujeres hay que darla desde la trinchera que sea. Fernanda Kanno, también es periodista, primera mujer de su país en correr el Dakar en 2018 y finalizar el del 2019.

«Si de alguna manera ayudamos a mostrar que las mujeres somos fuertes y competitivas, todo esto puede ser positivo», aporta Laia Sanz, quien compite con el dorsal No. 14, su décimo Dakar. La española, en su Gas Gas 450 Rally, es piloto de élite, la mujer con la mejor actuación en motos de la historia del Dakar al finalizar novena en 2015 y además por el récord de llegadas que tiene en sus nueve participaciones en Dakar. Nunca ha abandonado. Con sus 26 años de edad, ha sido 18 veces campeona mundial de trial y enduro.

En la Etapa 2 de Dakar 2020 sufrió una dura caída que casi la saca del rally raid al comerse una piedra que la catapultó contra el suelo y perdió no solo 43 minutos sino el buen lugar que tenía en la salida. Dentro de poco, logrará recuperar esos puestos y situarse donde se merece. Dice que su objetivo es un Top 10 o 15, y que eso para ella tendría todo el sabor de la victoria.

Calheine “Taye” Perry, dorsal 120, KTM 450 Rally Réplica, siempre divertida y sonriente, quien corre desde los 12 años y tiene todo para convertirse en la primera mujer sudafricana en terminar el Dakar en moto; le han dado un curioso récord, ya que es una de las competidoras más “bajitas” en la historia del Dakar, por sus 158 cm. Creo que a los hombres nunca los han medido. Ja!

Monta en moto desde los 12 años, pasó gradualmente de 80cc, a 125 cc, 250 cc y ahora está en una 450cc, su papá, también piloto, la ha acompañado durante todo este proceso, admira a Laia Sanz y conoció a Andrea Peterhansel (quien hizo el Dakar cinco veces en moto cuando estaba en África), durante el Rally de Marruecos.

“Todas podemos hacerlo”, y en Marruecos comprobó que estaba lista para Dakar; su objetivo es terminar, no está compitiendo con nadie mas porque es su reto personal y lo está haciendo a su ritmo, además quiere divertirse.

Mirjam Pöl, Holandesa, en su sexto Dakar, desde 2006 ha participado y desde allí esta ha sido su actividad profesional principal, trabajó como asistente en el HT Rally Raid Team y en el 2018 decidió regresar como piloto. Dice que su profesión no es tan fácil como la gente cree, entrena todo el año, trabaja para conseguir patrocinadores, asiste a eventos promocionales y dicta conferencias motivacionales sobre su experiencia Dakar en clubes de negocios, compañías y otras organizaciones. Organizada, planea su semana cada Lunes y viaja mucho alrededor de su país.

Cristina Gutiérrez. Española. Odontóloga, que enfrenta su cuarto Dakar y ha alcanzado la meta de los tres anteriores. Su objetivo es mantener sus logros y finalizar dentro de las primeros 15/25 posiciones.

Kirsten Landman, sudafricana, Motos, KTM 450 Rally Réplica. Probablemente su camino hacia Dakar inició en Botswana, luego de un terrible accidente que la dejó en coma durante once días; al recuperarse, pensó que tal vez nunca iba a competir de nuevo en el mundo del off-road.

Una conversación con Joey Evans, quien terminó el Dakar en 2017 a pesar de estar parcialmente parapléjica, comenzó a hacerla pensar. Lo que primero dijo fue: “ni riesgos!”, “ni porque me pagaran dos millones” pero luego la “estúpida idea” siguió rondando hasta convertirse en una meta. «Kirst», tuvo que aprender a caminar de nuevo y su preparación para este Dakar le tomó dos años, es una de las mejores pilotos de Hard Enduro de Sudáfrica, volvió a competir en 2018 y regresó a Botswana para el Desert 1000, su mayor victoria. De antemano sabe que un pequeño error lo cambia todo. “Las estrellas tienen que alinearse. Ser la primera mujer sudafricana en terminar en Moto sería fantástico para mi país y para el continente «

Está con nosotros en su primer Dakar. Su KTM está llena de avisos en el manillar, a la izquierda dice: «Sigue rodando” y en la derecha dice: «Llega a la meta».

Sara García. Española. Ingeniera, a bordo de una Yamaha WRF450. Dorsal No. 98. Quiere ser la primera mujer “EUROPEA” en terminar un DAKAR sin asistencia. Su primer intento en el año pasado se vio truncado, cuando una caída le daño el radiador de la moto y empezó a recalentarse.
Este año llegó con toda la intención de lograr su objetivo, lo esta haciendo con su pareja Javier Vega, quien también corre en la misma categoría que ella, Original by Motul. En 2018 se accidentó durante el Merzouga Rally y luego de eso tuvo que luchar nuevamente para vencer sus temores, prepararse mejor y fortalecer sus puntos débiles. Ha sentido que “hay gente la que le ganas que no se lo toma bien si eres mujer.” Lo logró, aquí esta firme en DAKAR 2020.

Camelia Liparoti. Italiana. Fotógrafa. Al mando de un SSV Yamaha YXZ1000R No. 421. Con once participaciones en Dakar, aunque esta vez es muy especial porque la “Pink Panther Power” llega a Arabia Saudita como el primer equipo de Rally Femenino que corre en esas arenas. Hace parte de la élite del círculo de «Leyendas de Dakar», 6 Campeonatos Mundiales de Rally Cross-Country y 10 finalizaciones consecutivas de Dakar, todo en su firma de «Pantera Rosa”.

El año pasado estaba en el inicio de un equipo 100% femenino, ya que podía contar con la experiencia de Rosa Romero, (Nani Roma es su esposo). La aventura fue realmente positiva y terminaron en el puesto 37 de la categoría de autos. El plan original era continuar también este año, aprovechando toda la experiencia adquirida en conjunto, pero desafortunadamente Rosa tuvo un incidente con una motocicleta y tuvo que someterse a una cirugía en la clavícula antes del inicio y Annette Fisher, piloto alemana llegó a acompañarla.

Fischer es muy conocida en la escena del Rally Cross-Country ya que desde 2012, ha sido la fisioterapeuta del equipo X-raid MINI, durante las carreras de la Copa Mundial de la FIA, así como en el rally Dakar. Pero Annette no es solo un fisioterapeuta. En la última década, adquirió mucha experiencia en motocicletas, así como piloto y copiloto de lado a lado. 2018 Annette superó su éxito continuo al terminar en el podio en el Merzouga-Rally y en 2019 estaba en el comienzo en Perú como copiloto de Andrea Meyer.

Mónica Plaza. Copiloto Chevrolet BV2 No. 364. Con sus 24 años, llega a Dakar junto a su padre Manuel, experimentado piloto, 13 versiones de Dakar, que había retirado en 2008 cuando el Dakar fue cancelado por la amenaza terrorista. Mónica es una apasionada del motor y del deporte, quien aún estando muy pequeña esperaba todas las entrevistas de su padre recibir una señal secreta: cuando se tocara la oreja en cámara; significaba que se acordaba de sus hijas.

Mónica ha sido campeona de copilotos femeninas en el mundo del off- road y ha sido copiloto de Luis Recuenco y Dani Sola. Su objetivo es luchar por el top 20, pero sobre todo disfrutar y compartir esta experiencia con su padre y compañero de aventura, se alegra de acompañarlo en su regreso al Dakar en un coche competitivo, porque se lo merece, ha dicho.

La checa Petra Zemancova, cumple este sueño junto a su pareja Jordi Queralto a bordo de un Jeep Rubicon de 270CV, No. 390. Es copiloto, buena navegante y se orienta muy bien. La aventura es un gusto particular de ambos y les gustaría mucho llegar a la meta final.

Y completa esta armada, la japonesa MAYUMI KEZUKA, de 26 años y es la única mujer de todo el rally en la Categoría Camiones, además es la mecánica del camión del equipo Hino.

En Motos, clasificación Femenina y en la general, respectivamente, están así:

Laia Sanz, 23 en la general.
Mirjam Pöl, 61 en la general.
Taye Perry, 66 en la general.
Kirsten Landman, 68 en la general.
Sara García es 98 en la general y 26 en la Categoría Original by Motul.

En SSV:
Camelia Liparoti con su copiloto Anette Fischer ocupan la posición 32.

En Autos:
Cristina Gutiérrez ocupa la posición 38.
Mónica Plaza Copiloto de su Manuel Plaza Pérez (padre) son 53.
Fernanda Khano posición 71.

NOTA: ANAMARIA LAVERDE COLOMBIA

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