ETAPA 5/12 AL ULA – HA IL RESUMEN

By
Updated: enero 9, 2020

Doblete para Price y Sainz

ha-il, Arabia Saudita (9 enero 2020) – Toby Price, zarandeado por la competencia los últimos días, consigue una nueva victoria y aumenta sus opciones en la general, que continúa liderando un Ricky Brabec muy constante. Al igual que el vigente campeón en motos, Carlos Sainz se adjudica su segunda victoria de etapa del año y logra sacar algunos minutos más de ventaja a Nasser Al Attiyah y a Stéphane Peterhansel.

En el punto de mira

Al salir esta mañana de Al Ula, los pilotos han tenido que afrontar una auténtica prueba de destreza. A lo largo de 150 kilómetros se extendía un terreno, en el que predominaba la arena y que les obligaba a extremar la prudencia por sus tramos de piedras. A continuación, alcanzaron el altiplano de Jabal Sammar a cerca de 1500 metros de altitud, en el que las colinas por las que tenían que pasar parecían, en ocasiones, escalones complejos de superar. En cualquier caso, la ciudad de Ha’il, conocida como una de las principales ciudades de la época presaudí, se alza, ante todo, como la capital nacional de la disciplina para los amantes del todoterreno. El rally de Ha’il es la prueba más codiciada y más antigua, en la que se miden los pilotos saudíes desde hace más de diez años. ¡Una parada obligatoria, sin lugar a dudas, para el primer Dakar en Arabia Saudí!

Lo esencial

Cuatro días después de su victoria en la etapa inicial del Dakar, Toby Price repite la hazaña con maestría. El vigente campeón se impone delante de las Husqvarna de Pablo Quintanilla y Andrew Short y aprovecha las dificultades de Kevin Benavides y José Ignacio Cornejo para subir al segundo puesto en una general que sigue liderando el sólido Ricky Brabec. En quads, Romain Dutu, se ofrece su primera victoria en el Dakar, en su estreno en la prueba, tras un excelente duelo con su compatriota Alexandre Giroud, que no perturba en absoluto el dominio de Ignacio Casale en la general. Se trata de una clasificación que tiene bien afianzada también un Carlos Sainz que recuerda al de su época dorada y que logra sacar 3 minutos a su mayor rival, Nasser Al Attiyah. Stéphane Peterhansel, tercero, sigue acechando, listo para aprovechar cualquier signo de debilidad de sus dos adversarios. Cyril Despres y Mike Horn vuelven a la carrera dentro de la Dakar Experience, después de haberse cargado el motor hace dos días, y se adjudican, incluso, su primera etapa en SSV, con 41 segundos de ventaja sobre Aron Domzala. En camiones, Dmtry Sotnikov rubrica su primera victoria del año, delante de sus compañeros Anton Shibalov y Andrey Karginov, ofreciendo el podio de la etapa a Kamaz.

La actuación del día

Cyril Despres, ganador de su primera etapa, en sus inicios en la categoría SSV, en el Dakar, se convierte igualmente en el primer piloto de la historia que se adjudica una etapa en tres categorías diferentes (motos, coches y SSV). El francés ofrece un maravilloso recital pese a disputar la prueba con un inexperimentado Mike Horn. Sin embargo, al regresar hoy a la carrera a través de la fórmula Dakar Experience, no pueden optar a un puesto en la general.

Un duro revés

Sam Sunderland, que tenía muchas posibilidades de asestar un buen golpe a la competencia en la pista de Ha’il, veía cómo se paraba su carrera en seco en el km 88 de la quinta etapa. Con las lumbares y el hombro izquierdo afectado por una caída importante, el piloto británico se ve obligado a abandonar por quinta vez en 7 participaciones en el Dakar. Una de las bazas más importantes de KTM deja el rally.

El dato

34-34. El duelo Nasser Al Attiyah – Carlos Sainz es un clásico del Dakar, como lo han sido los enfrentamientos entre Borg-Mc Enroe en tenis o entre Prost-Senna en los años 80. En 2010, el duelo se zanjaba con la diferencia de tiempo más pequeña de la historia del rally: 2’12’’ de ventaja para el piloto español, en su primera victoria. Diez años más tarde, la confrontación ha conocido un gran número de episodios. El piloto qatarí ha ganado tres títulos y se ha impuesto en un total de 34 etapas. Precisamente la cifra que alcanza hoy Sainz con el mejor tiempo en Ha’il. ¡Al desempate!

La reacción del día

Ignacio Casale: “Ha sido una etapa muy positiva para mí. En la neutralización me alcanzaron Giroud y Dutu, que venían a un ritmo muy fuerte. Los dejé pasar y me vine atrás siguiéndoles el ritmo. Venían muy fuerte. Me costó seguirles el ritmo, pero pude hacerlo. Mi intención era no perder mucho tiempo con mis rivales y sacarle algo de tiempo a los que vienen atrás, así que creo que he hecho una buena etapa. La moto viene impecable. Pienso que hoy comenzó el verdadero Dakar. Van a venir etapas que desgastan mucho a nivel físico, así que hay que descansar y prepararse para mañana para volver a partir con la energía al 100%.”

dakar rally media

You must be logged in to post a comment Login