ANDALUCÍA RALLY 2020 EN LA LÍNEA DE LARGADA

By
Updated: octubre 9, 2020
ANDALUCIA RALLY
ANDALUCÍA RALLY 2020
EN LA LÍNEA DE LARGADA
  Después de meses de inactividad forzada, las motos y quads finalmente tuvieron la oportunidad de dar sus primeras vueltas en la Super Especial de 9 kilómetros que determinó el orden de salida para la primera etapa de mañana. En las polvorientas pistas andaluzas, el ejercicio, que muchas veces es un mero trámite, fue tomado muy en serio por los pilotos. Todo el mundo aspiraba a hacerse un hueco en primera línea para empezar el Andalucía Rally en las mejores condiciones posibles. Disputado en un circuito alrededor del vivac de la Hacienda El Rosalejo, la victoria llegó en Moto RallyGP para Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), empate con su nuevo compañero de equipo Daniel Sanders y por delante de Ross Branch (Monster Yamaha Rally). Los observadores privilegiados de esta Súper Especial no dejaron de notar que todos los equipos oficiales (Monster Energy Honda, Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Red Bull KTM Factory Racing, GasGas Factory Racing, Sherco TVS Rally, Hero Motorsports Rally, Monster Yamaha Rally) estaban presentes y que algunos aprovecharon la oportunidad para lanzar a sus nuevos reclutas. Los coches saldrán en este circuito mañana por la mañana antes de ir directamente al inicio de la primera etapa. Una categoría en la meseta que resulta muy dura para una motocicleta.

El equipo de motociclismo que esta demostrando más cambio es sin duda el Monster Yamaha Rally con la llegada del último ganador del Rally de Marruecos, el estadounidense Andrew Short. Otro jugador de rally raid en ascenso también se ha unido al equipo con sede en Francia, el piloto de Botswana Ross Branch. Si bien los contratos oficiales no son nada nuevo para «Shorty», es un placer inesperado para «Kalahari Ferrari»: «Estoy muy feliz de estar de vuelta en la carrera y feliz de haberme unido al equipo. Es un sueño hecho realidad. En el Dakar 2020, pensé que probablemente sería mi último rally. Se estaba poniendo muy difícil como piloto privado encontrar el presupuesto para ello, pero ahora que el estrés se ha ido, puedo concentrarme por completo en mi carrera. » Acabar tercero de la Super Especial es una bonita manera de empezar mi carrera profesional”

Sus rivales de Red Bull KTM Factory Racing no se han quedado de brazos cruzados y su sensación es Daniel «Chucky» Sanders. Viniendo del otro lado del planeta para atomizar la mitad del enduro en Europa ganando en particular el ISDE 2019, la australiana fue codiciada por otras marcas. “He estado entrenando con el equipo durante tres semanas y me ha enseñado mucho. Las pistas andaluzas tienen un aspecto fantástico y no veo la hora de participar en mi primer rally. Pero todavía tengo mucho que aprender y si pudiera inspirarme y tomar algunas cosas de Toby (Price), sería feliz. » Es el caso de acabar empatado con él en la Super Especial, aún así espero no tener que abrir mañana”

No son solo los equipos oficiales los que reclutan. El equipo privado de alto nivel HT Rally también ha mejorado su juego al reclutar al experimentado Xavier de Soultrait y al tres veces campeón del mundo de enduro, David Knight. Henk Hellegers, su nuevo entrenador, da la bienvenida a estos fichajes: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a estos dos pilotos, aportan un buen ambiente al equipo. Acompañar a una leyenda como David Knight en el rally raid es un verdadero placer para nosotros, al igual que ayudar a un piloto experimentado como Xavier a la siguiente etapa de su carrera. «

Junto al juego de las sillas musicales, el tema de toda la charla motociclista es la llegada del airbag. Derivados de los utilizados en MotoGP, no son obligatorios en el Andalucía Rally pero sí en el Dakar. Con el fin de que los competidores elijan entre no menos de cinco marcas, se han puesto a disposición alrededor de cien copias de prueba que estarán disponibles durante toda la carrera. Desde que el airbag entró en las carreras de motos en el circuito, los ingenieros han tratado de adaptarlo a las limitaciones de los rally-raid. Pero su tarea no ha sido nada fácil debido a unas condiciones todoterreno muy variadas. El responsable de llevar a cabo esta misión es Thierry Viardot. más de 30 años de experiencia técnica en la disciplina: “En el Andalucía Rally, todos los competidores de motos tienen la oportunidad de probar diferentes airbags durante la carrera que han sido validados por la FIM y que serán obligatorios durante el próximo Dakar. Estos productos han sido adaptados para uso todoterreno e incorporan seguridad pasiva capaz de proteger el pecho y la espalda del motociclista, lo que inevitablemente resulta en un aumento del calor corporal. Pero esta no es la principal mejora para realizar. En mi opinión, el tema principal es trabajar en el momento del gatillo teniendo en cuenta la inclinación y la velocidad del impacto. La única forma de acumular los datos necesarios es empezar a usarlos ahora para que puedas mejorar los algoritmos en los próximos meses. Durante esta fase de desarrollo, es posible que los airbags se activen de forma inadvertida, pero esto debe aceptarse si queremos mejorar la seguridad de los motociclistas. «
  
  En los coches, ha habido menos cambios, aunque en el último minuto uno de los tripulantes Christian Lavieille y Jean-Pierre Garcin traen de vuelta a un dúo experimentado en la T1. Acostumbrados desde hace cuatro temporadas a ganar en la T2, los franceses han aceptado la invitación de Sodicars Racing para trabajar como autónomos en uno de sus vehículos que ha dejado libre Cristina Gutiérrez. La española estará a cargo de una tracción a las cuatro ruedas para el equipo X-Raid Mini JCW. El mismo coche que conducirá el nuevo dúo Peterhansel-Boulanger esta semana. Fue una sorpresa encontrar a “Peter” en un 4×4 mientras Carlos Sainz se quedaba con el buggy victorioso en el Dakar el pasado mes de enero. No hay una elección estratégica detrás de esta diferencia de máquinas, sino una explicación pragmática dada por «Monsieur Dakar»: «Sólo había un buggy disponible. Carlos quería seguir desarrollándolo y en cuanto a mí la prioridad es pilotar con mi nuevo copiloto Edouard Boulanger, acepté. La tracción en las cuatro ruedas puede tener una ventaja aquí, pero eso no fue lo que influyó en la decisión. El ruso Denis Krotov piloteará a partir de mañana el cuarto Mini, que se enfrentará a nada menos que cinco Hilux. El de Roman Chabot (Overdrive SA), equipado para la ocasión con la misma base técnica que sus compañeros Erik Van Loon, Bernhard Ten Brinke y Yazeed Al Rajhi quien, este último, encuentra a su habitual copiloto Dirk Von Zitzewitz, finalmente de vuelta a la competición después de su parada tras un desvío en Polonia.

Líder de las pick-up Hilux, Nasser Al Attiya (Toyota Gazoo Racing) está decidido a ganar el Andalucía Rally: “esta es la primera vez que vengo a Andalucía, he visto paisajes magníficos y estoy feliz de estar aquí. Quiero agradecer a David Castera por unirnos, ¡es como un Mini Dakar! Tenemos un buen coche, Stéphane (Peterhansel) también será con tracción en las cuatro ruedas y yo estoy aquí para ayudar al equipo, pero también para ganar esta carrera”. Mañana quien estará a su derecha de copiloto, Matthieu Baumel tiene un discurso más mesurado. Para él, como para todos los copilotos, la novedad es el uso por primera vez de lo que la comunidad ya llama «la tableta», el road-book electrónico, la norma que será vigente el próximo enero en Arabia Saudí: El uso del roadbook electrónico no será obvio ni ideal el primer día, pero estamos aquí para aprender y evolucionar antes del Dakar. Tenemos cuatro días de carreras aquí, creo que realmente podremos adentrarnos en la nueva forma en que funciona este formato digital. Antes, teníamos el portátil, el GPS y la visión real de lo que hay. Allí hay mucha información en la tableta, con el mando a distancia al que no estamos acostumbrados. Al final, realmente no tenemos tiempo para mirar hacia afuera, eso es lo que tendremos que optimizar. Es un gran desafío y por eso estamos aquí. Pero no tengo dudas sobre la calidad de esta tableta. «

Lucas Cruz, copiloto de «El Matador» también se pregunta sobre el enfoque de esta primera prueba mundial a gran escala: «Es un poco más estresante, pero ya tuvimos que adaptarnos el año pasado con el road-book en color entregado diez minutos antes de la salida. Veremos con la velocidad y movimientos del salpicadero en el que está pegada la tablet si vamos a poder leer la información, sobre todo con la letra pequeña. Hasta entonces habíamos estado sosteniendo el road-book y girándolo con las manos para seguir los movimientos del coche, pero aquí puede que sea la cabeza la que tengamos que mover. Veremos cómo se da en esta ocasión, y si algunos la cogen finalmente con las manos. Esta no sería una solución ideal por el cable que hay conectado al GPS, ya sea para salir del coche para intervenir en el exterior o en caso de un accidente donde podría salir disparado. «
En los vehículos ligeros T3, doble sensación con la entrada en pista del joven piloto de casa estadounidense Seth Quintero, finalmente de 18 años, y la inesperada del campeón sueco de rallycross Kevin Hansen en el Red Bull Off-Road Junior Team. El ganador del Nitro Rallycross 2019 reemplaza a Blade Hildebrand lesionado y se toma la oportunidad en serio: “Red Bull me dio la oportunidad de relevar a Blade, les dije de inmediato que estaba preparado para el rally raid y que estoy muy feliz de estar aquí en mi primera experiencia. Me encanta el rallycross, pero también quiero hacer rally raid. Son dos deportes diferentes, pero uno no tiene por qué reemplazar al otro y me gustaría poder hacer las dos disciplinas al mismo tiempo. Creo que el Andalucía Rally es un buen punto de partida. La navegación será más fácil a priori. No me voy a apresurar, quiero coger experiencia e ir paso a paso. “De cara a la juventud del equipo Red Bull, un competidor intentará interponerse, el experimentado Jean-Luc Pisson en su Zephyr PH Sport.

En la categoría SSV T4, el equipo Monster Energy Can-Am es un espantapájaros y su director Scott Abraham no lo oculta: “Tenemos un equipo muy fuerte. Austin (Jones) es muy rápido y ha recorrido un largo camino en esta categoría durante los últimos años. Aron (Domzala), reciente campeón del mundo de T3, también es muy rápido y estamos ansiosos por verlos en la pista. Por no hablar de nuestro veterano Gerard (Farres) que tiene toda la experiencia que se necesita. Estamos encantados de tener la oportunidad de correr aquí, ODC Events ha cambiado sus planes y nos ha ofrecido el Andalucía Rally que estoy seguro nos permitirá estar preparados para los próximos retos. «

Etapa 1 de mañana: «un resumen del rally»
Mientras que las motos y quads comenzarán directamente en la especial, los coches pasarán por la Super Especial primero antes de ir a la salida, dos horas después de que haya arrancado la última moto. David Castera“Vamos a mostrar a los competidores todo lo que se van a encontrar aquí. Partes técnicas en la salida, un poco de arena durante 30-40 km, partes más aireadas, otras cerradas y en la última propiedad recorrida, de 40 km, será más técnica con un poco de vegetación. «

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply