ANDALUCÍA RALLY 2020

By
Updated: octubre 9, 2020
andalucia rally

David Castera había anunciado que la primera etapa del Andalucía Rally se presentaba como un resumen de lo que les esperaba a los competidores esta semana. En motos, el polvo que todos temían no fue el tema principal de la jornada, que resultó ser favorable, para los pilotos a partir del top 10, Kevin Benavides, Joan Barreda (Monster Energy Honda Team) y Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory) conformaron el podio de esta primera etapa. En coche, la prudencia también ha dado sus frutos en una primera etapa con giros y vueltas. Después de la cancelación de la Super Especial, ha sido el final del especial del día la que se ha visto interrumpida. Yazeed Al Rajhi (Overdrive SA) fue quien ganó por delante de Carlos Sainz (Mini JCW) y Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing). Peterhansel (X-Raid Mini JCW) que solo ocupa el noveno lugar, aún permanece en la carrera.

En motos, el clan Monster Energy Honda, discreto acerca de la Súper Especial de ayer, llevó a cabo el buen funcionamiento de la jornada colocando a dos de sus pilotos a cargo del rally. Kevin Benavides, que salió decimocuarto por la mañana, pospone la etapa con más de tres minutos de ventaja sobre su compañero Joan Barreda: “Fue un buen día, salí un poco atrasado, ya estaba contento con ese puesto, aunque sabía que era un arma de doble filo. Sufrí un poco por el polvo cuando pasé Santolino y hasta el kilómetro 170 donde se rompió mi roadbook. Tuve que terminar los últimos cien kilómetros siguiendo las pistas en el suelo, requería mucha concentración. Más aún los últimos cinco kilómetros después al ver a mi hermano en el suelo. Lo más importante es que esté bien. » Ricky Brabec e Ignacio Cornejo están en la novena y décima plaza.

Comenzando primero, segundo y cuarto esta mañana, Toby Price, Daniel Sanders y Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Racing) terminaron 17, 19 y 12 respectivamente. Un día sin resultados para el clan austriaco. Toby Price, con la profesionalidad que le conocemos, ya piensa en el mañana: “nunca es una buena opción empezar por delante. Pero todavía siente bien estar solo al frente y pasar un tiempo en tu moto. Estamos al final de esta primera etapa y veremos qué nos depara la etapa de mañana”. Sam Sunderland, que comenzó en el puesto 20, se encuentra en el quinto lugar de la etapa.

Junto a la carpa de KTM, el GasGas Factory Racing rojo de Laia Sanz no ha podido salir esta mañana. Víctima de una caída en la Súper Especial, la española que sufre de un brazo suturado ha decidido tirar la toalla. Otro golpe de suerte para los austriacos, el abandono de Luciano Benavides, el que hace su debut en Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing se ha caído a 5 km de la meta. Golpeado en el pecho, el argentino fue evacuado pero los primeros diagnósticos fueron tranquilizadores.

Las posibilidades de ver brillar una Husqvarna que se apoya actualmente en los hombros de Xavier de Soultrait del HT Rally Team, que cree que termina en la sexta posición. Saliendo en 15ª posición, el francés no esperaba un buen resultado: “En la maleza de la salida, el polvo se estancó tanto que a los cincuenta kilómetros me dije que era arriesgado empujar más. En la primera pausa, vi que todavía estaba cerca de Kevin (Benavides) quien corre duro en estas pistas. Perseverando, he rodado un poco más rápido y al final ha sido una buena etapa que me ha sorprendido. Me sentí como si estuviera entrenando y pensé que recibiría una bofetada al final, pero con una navegación tan complicada, a la que no estamos acostumbrados, es mejor no presionar demasiado. «

La misma campana sonó también para Lorenzo Santolino, oficial de Sherco TVS Rally Factory, 3º del día: «Fue un buen día, no sufrí demasiado por el polvo, Barreda por delante mío se mantuvo a una buena distancia. Kevin Benavides me alcanzó cuando cometí un error de navegación y luego ya corrí bien. Nunca estuve al límite, siempre un poco por debajo y finalmente me asombré de mi clasificación «

En el clan Monster Energy Yamaha Rally, Andrew Short, que salió en tercer lugar, no pudo encontrar el ritmo. Su compañero de equipo Adrien Van Beveren también admite haber luchado por sacar sus marcas pero terminó en 4ª posición: “al principio estaba un poco tenso, la sensación era normal, no estaba en ello pero acabé liberandome en el kilómetro cincuenta. Mi mente estaba dividida entre atacar o asegurar. Es un rally real, no hay nada más que decir, esperaba algo más fácil, aunque es complicado y con muchos cambios de dirección. Tienes que estar constantemente concentrado, hay muchos matices. Mañana voy a tener algunas huellas y mantener la misma filosofía. «

En el coche, tras la cancelación de la Super Especial esta mañana debido a problemas de cronometraje, el orden de salida de la especial se basó en los números de carrera. Carlos Sainz (Mini X-Raid JCW), se presentó primero con su número 200: “Tuve que prestar mucha atención para mantener el coche en el camino, especialmente la parte trasera que se deslizaba constantemente” No tenía buenas sensaciones y voy a cambiar algunos ajustes para mañana para ver si puedo acelerar el coche. «

Detrás de él, la tracción a las cuatro ruedas ha descubierto más terreno, pero no sin riesgos. Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) arrancó detrás de “El Matador” fue el primero en pagar el precio: “Después de 45 km, tuvimos un problema con el cardán delantero izquierdo que terminó rompiéndose y condujimos 120 kilómetros solo con tracción trasera No ha sido fácil, pero estoy feliz de terminar la etapa, no hemos perdido mucho tiempo con los líderes.

Stéphane Peterhansel (9e à 12’16), que corría en el Mini X-Raid JCW de tracción a las cuatro ruedas, también experimentó las consecuencias de una avería mecánica cuando estaba entre los tres primeros: “Al principio no he sentido ningún pinchazo pero luego me ha hecho salir en la siguiente curva. Recibimos un gran impacto al pasar por un hoyo. En el coche ha sido un poco extraño, pero aun así era manejable. A diez kilómetros de la meta, el triángulo que debió sufrir en el impacto, finalmente se rompió. La rueda pasó y terminamos la etapa a cámara lenta. Perdimos mucho tiempo. Si la etapa se hubiera jugado en su totalidad, hubiera sido difícil terminarla. Así que tuvimos un poco de suerte. «

En Toyota Overdrive SA, Erik Van Loon, (7e à 10’46)tuvo que lidiar con tres pinchazos con dos ruedas de repuesto. Su compañero de equipo Bernhard Ten Brike (4º a las 06’56) lo está haciendo mejor e inmediatamente saca las lecciones para los próximos tres días de carrera: “Alcanzamos a Van Loon después de unos cincuenta kilómetros y perdimos minutos valiosos en el polvo. Hemos tenido un pinchazo. Ha pisado con muchas frenadas, charcos de agua, condiciones que agradezco, pero creo que es importante mantenerse en la pista porque cada vez que sales de ella hay muchos guijarros. Atacar demasiado, puede dañar rápidamente el vehículo. Creo que el objetivo de la semana es mantenernos en la línea correcta. «

En lo que se refiere a Yazeed Al Rajhi (Overdrise SA), ganador del día, que pudo llevarse su Toyota de manera segura a Villamartín: “todo salió bien, primero intentamos encontrar nuestro ritmo antes de aumentarlo, sin correr, era demasiado riesgo. Alcanzamos a Perterhansel en el camino y pudimos adelantarlo cuando tuvo un problema con la rueda delantera. «

Al igual que él, Cristina Gutiérrez en su nuevo Mini X-Raid JCW se fue a lo seguro y terminó en 5ª posición a las 06’59: “Estamos muy contentos, había que tener cuidado y ser cautelosos con las piedras en la pista. Manejamos con cuidado y no tuvimos ningún problema. Mañana seguiremos así. «Una estrategia reconocida que también valió la pena para el dúo Serradori-Lucquin en su buggy Century SRT que terminó en sexto lugar a las 08’35.

En el SSV, el equipo Monster Energy Can-AM ha tenido dos ganadores. Aron Domzala Gerard Farres colocan su Maverick, no sin haber superado las trampas de esta primera etapa, como explica el polaco: “Tras la cancelación de la Súper Especial, tuvimos que adelantar al menos a diez vehículos y tragar mucho polvo. Pero no hemos tenido ningún problema y esta noche estoy muy contento de estar en lo más alto de la clasificación de la SSV “. El portugués Rui Carneiro completa el podio.

Finalmente, en la T3 donde rivalizan cuatro prototipos, los tres Can-Ams del Red Bull Off Road Junior Team preparados por South Racing monopolizan el podio con Austin Jones, Mitch Guthrie y el debutante Kevin Hansen.

La etapa 2 de mañana: «La más técnica del rally»
Total de la etapa: 336 km / total SS : 243 km / total enlace : 93 km
David Castera : “La primera parte será sinuosa y estrecha. Corresponderá bien en lo que se refiere a las motos y a los SSV. La segunda parte, encontraremos una parte de la SP1 al adentrarnos en la arena y en las pistas un poco más marcadas, que cambiaran el ritmo, antes de volver a encontrar de nuevo pistas en las que se pueda correr bien.”

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply