ANDALUCÍA RALLY
UN FINAL DE INFARTO.

By
Updated: mayo 15, 2021

A un solo día de terminar con este gran Andalucia Rally donde se ha dado grandes momentos y aún el top tres final no está definidos.

En motos la victoria en la etapa fue para Joan Barreda (Monster Energy Honda) por delante de Joaquim Rodrigues (Hero Motorsports) a 02’56 de Lorenzo Santolino (Sherco Factory Rallye) que quedó tercero a 04’35. En la general, Barreda adelanta a Santolino en 02’52 y Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) consigue el tercer puesto a 10’40 min del lider. En coches, Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing) gana otra etapa, esta vez con 1’48 minutos de ventaja sobre Yazeed Al-Rajhi (Toyota Hilux Overdrive), pero sobre todo a 03’17 de ventaja sobre el tercer clasificado, Carlos Sainz (Mini John Cooper Works). En la general, Al-Attiyah lidera con 04’43 de ventaja sobre Sainz, Al-Rajhi se coloca tercero a 09’37 minutos. En T3 Guillaume de Mevius (Red Bull Off Road Junior Team) ha vuelto a ganar la especial por delante de sus compañeros de equipo Mitchell Gutherie y Cristina Guttierrez y aumenta su ventaja sobre Gutierrez a 11’02, Gutherie intenta no alejarse y permanece a 07’06 del que lidera la categoria. En T4, Austin Jones (Monster Energy Can-Am) gana por delante de su compañero de equipo Aron Domzala con Khalifa Al-Attiyah (South Racing) que queda en tercer lugar. En la general, Jones se sitúa en cabeza con una ventaja de 01’31 sobre K. Al-Attiyah, y Kees Koolen (South Racing) se coloca a más de 16 minutos.

MOTOS
La clasificación final de esta segunda edición del Andalucía Rally en la categoría de motos va a ser muy reñida. Como ganador de la etapa de hoy, el español Joan Barreda saldrá primero mañana, 3 minutos por delante de Rodrigues. Así que «todo» lo que tiene que hacer Santolino es alcanzar al hombre que tiene delante y, suponiendo que Rodrigues vaya al menos tan rápido como Barreda, Santolino puede ganar la carrera. Pero el rally raid nunca es tan sencillo y Barreda es muy rápido, ¡incluso cuando abre carrera! El tercer puesto del podio también va a ser difícil de predecir. El chileno Quintanilla que ahora ocupa este puesto, está demasiado atrás para disputar el primer o el segundo puesto, pero ciertamente no está lo suficientemente alejado de Rodrigues o del nuevo fichaje de Hero Motorsport, Franco Caimi, como para estar cómodo en dicha posición.

Lo que está claro es que Joan Barreda está muy en forma. Si no llevara una penalización de cuatro minutos por exceso de velocidad estaría mucho más cómodo en el liderato de la general. En lo que a la etapa de hoy se refiere Barreda comenta «Creo que he hecho una buena etapa. Hoy me ha gustado un poco más porque ha sido más abierta y rápida y estoy más cómodo que en las etapas tipo enduro por las zonas montañosas. Tendremos que luchar hasta los últimos kilómetros por la victoria. Todavía queda mucho por hacer mañana y este es un rally difícil».

Pero Lorenzo Santolino también está tope. Ha abierto con éxito dos días seguidos y está claro que se siente a gusto con la navegación. «Me siento muy bien con la moto, mejorando carrera a carrera. Barreda ha sido muy rápido hoy, pero abrir es siempre un poco difícil – tiendes a perder un poco de tiempo – así que empezar detrás de Barreda mañana no sería tan malo».

El tercer hombre de la general quizá no se sienta tan cómodo en las pistas españolas como en el desierto en el que creció, pero Pablo Quintanilla le está cogiendo el tranquillo, al igual que a su nueva moto. «Creo que le estoy cogiendo el ritmo a este tipo de terreno y he disfrutado mucho del día. Me siento muy bien con esta moto, para mi estilo es mejor». Además, siempre es una satisfactorio terminar en el podio la primera vez estrenando equipo…

Más atrás en la clasificación, Mathieu Doveze (Nomade Racing) es el primer «amateur», que ha terminado justo detrás de los «profesionales» en la 9ª posición de hoy (a 14’55) y exactamente en la misma posición en la general (a 32’20). Está claro que el contacto fugaz con pilotos más experimentados tampoco le está perjudicando, más bien al contrario. El francés comenta: «Sí, un buen día. He rodado un poco con Rui Goncalves y ha sido interesante seguirle y ver cómo gestionaba su carrera. Luego he tenido un pequeño problema técnico con mi moto y he perdido el contacto, lo que ha sido una pena».

Justo detrás de él, en la 11ª posición y liderando laChallenge Road to Dakar, se encuentra Julien Jagu (Nomade Racing), que también está adquiriendo una valiosa experiencia en su primer rally raid. «Hoy he estado mucho tiempo solo, sin nadie delante ni detrás, y ha sido muy agradable, concentrándome sólo en la navegación. He tenido una pequeña caída en la segunda parte de la especial, nada grave, aunque el airbag se ha disparado. He intentado acelerar un poco el ritmo, pero sin correr riesgos».

En los quads, la victoria en la etapa de hoy ha sido para Sébastien Souday (All Tracks), que ha superado en 00’14 a Toni Vingut (Visit St Antoni Ibiza), y deja atrás a Vincent Padrona tercero a 02’20. En la general, Souday va por delante de Padrona en 25’02 y Vingut está en tercera posición a 38’37. Ya hacia el último día,Mitchel Van Den Brink (Bas Dakar Team) presenta una ligera ventaja en la Enduro Cup de 04’04 sobre su amigo Van Wikselaar (Bas Dakar Team) junto al italianoTiziano Internò (Honda CRF450) a menos de una hora del más rápido de los dos compatriotas.

COCHES
Puede que no esté tan ajustado en los coches como en las motos, ya que la diferencia entre Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing) y Carlos Sainz (Mini John Cooper Works Rally) es de poco más de 3 minutos cruciales que separan a los competidores en la salida. Pero eso no quiere decir que no vayan a ir a tope hasta el final, como ha hecho hoy Nasser. El piloto del Toyota Hilux comentó: «He ido a tope, pero sin arriesgar. Hemos ganado la etapa con un buen tiempo entre Carlos y yo; ha sido un día importante. Mañana no queremos empezar a relajarnos, sino conducir como lo hemos hecho hoy. Siempre pensamos en el Dakar, pero estoy aquí para ganar este Andalucía Rally. Siempre intento ganar la carrera en la que compito y también luchó por conseguir el campeonato del mundo». Menos comunicativo en cuanto a sus ambiciones, Carlos Sainz es, sin embargo, un competidor de peso. Al fin y al cabo, no se ganan todas las carreras que él ha ganado sin una gran sed de victoria. Carlos Sainz: «Intentaremos alcanzar a Nasser. No nos vamos a rendir…

La lucha sigue siendo muy intensa por la gran victoria en la categoría de coches. Yazeed Al-Rahji se encuentra cómodo en la tercera posición, ya que deja atrás a Erik Van Loon (Toyota Hilux Overdrive) a más de 10 minutos, concretamente a 21’30. Al-Rahji: «El tercer puesto en la general no está tan mal teniendo en cuenta nuestros problemas del primer día. Esperamos poder seguir así mañana y disfrutar de esta bonita carrera y de este gran terreno. Saldremos segundos en la carrera y veremos qué podemos hacer; nuestro objetivo es el podio». Podría haber sido una historia muy diferente en lo que respecta a la batalla por el tercer puesto si la carrera de Vaidotas Zala (Mini John Cooper Works Rally) no se hubiera visto interrumpida tan bruscamente al rompérsele el alternador mitad de etapa. Su copilotoPaulo Fiuza consiguió cambiarla en menos de 20 minutos, pero desgraciadamente para el lituano esto le dejó fuera de carrera. El lituano también rompió el embrague en la primera etapa del Dakar 2021, asi que ya va siendo hora de que la suerte de este rápido y simpático competidor cambie…

En la T3, Guillaume de Mevius continúa con su impresionante debut en el rally raid para no sólo liderar su categoría sino figurar sexto en la general entre los T1. El hijo del célebre piloto de rallies belga ha comentado «Debo decir que estoy un poco sorprendido de estar tan arriba en la clasificación general, especialmente después de un día tan rápido como el de hoy, ya que estamos limitados a 130 km/h. Creo que hay un par de razones para ello. Tenemos buena visibilidad, nos da tiempo a poder frenar más tarde y somos más pequeños y estrechos que los T1, lo que facilita las cosas cuando la pista se empieza a cerrar. Obviamente, cuando se abre, los T1 pueden acelerar, pero estos T3 son muy emocionantes de conducir. Por mi parte, estoy contento de haber seguido mi plan de tomarme las cosas con calma des del primer día y luego subir el ritmo en estos dos últimos días. Parece que ha dado sus frutos».

En la categoría T4, Austin Jones (Monster Energy Can-Am) se esforzó al máximo para llevarse la etapa y la general. Algunas palabras del estadounidense fueron “era el momento de ir a por todas si queremos ganar esta carrera». Sus esfuerzos han sentado las bases para un emocionante final de la SSV, en el que Austin adelanta por un minuto y medio a Khalifa Al-Attiyah (South Racing). Habría estado aún más cerca si Khalifa no hubiera perdido 50 segundos rodando con su coche. Por suerte para él, lo hizo delante de un montón de espectadores que le animaron a seguir.

MAÑANA
LEG 4 : De las colinas a las llanuras de Villamartín
Enlace : 49 km / SS : 247 km / Total : 296 km / Crono : 83 %.

«Esta es una etapa un poco diferente a las demás. Al igual que la etapa 2, está cortada en dos secciones y los competidores se enfrentarán a un inicio de la primera sección que es muy técnica, incluso más que la 2ª etapa, con muchas subidas y bajadas en las colinas. La segunda parte es un poco más plana, medianamente rápida, pero muy bonita para terminar con estilo en Villamartín».

Media Andalucía Rally 

Media 360 sin límites

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply