Resumen día dos Bisha a Wadi Ad-Dawasir dakar

By
Updated: enero 4, 2021

ETAPA DOS – Bisha a Wadi Ad-Dawasir
En la categoría Autos, Stephane Peterhasel Monsieur Dakar, quien dominó la etapa en su mayor parte, aprovechó el error en un waypoint y el problema de motor (que le hizo perder mucha potencia) de su coequipero Carlos Sainz – XRAID mini JCW – y le arrebató el liderato, quien perdió mas de seis minutos treinta y siete segundos y llegó a dos minutos y medio detrás de Nasser Al Attiyah quien se ganó la etapa. Además fue el mas rápido de la Especial.

Ahora Sainz es segundo en la general a 6:37 minutos del nuevo líder Peterhansel y tercero es Al-Attiyah, a 9:14.

Por su parte la dupla Zala-Fiuza, según información de la organización, no ha inició la especial por una avería desconocida hasta el momento, pero que parece tener que ver con el motor.
Loeb-Elena han conseguido la sexta posición a casi 17 minutos de Al-Attiyah-Baumel. Hoy sus compañeros de equipo Roma-Winocq han tenido problemas y han finalizado a 35 minutos de la cabeza de carrera.
Dumas-De Turckheim vuelven a tener problemas en este Dakar, han tenido un accidente y han podido reanudar la marcha después de estar 6 horas intentando reparar el coche.
En Motos; desde el briefing se alertó a los pilotos, que debido a los fuertes vientos de las horas previas las pistas estaban menos visibles y el terreno mas blando, lo cual incrementa el consumo de combustible.

Y cuando Toby Price afirmó que en este Dakar 2021 se podrían presentar cambios inesperados en las posiciones generales; no se equivocó. Y su pronóstico se le vino en contra. Fue un mal día para KTM.

El trío de pilotos de fábrica de KTM cayó en la clasificación en un día para olvidar por la marca austriaca, con el ganador de la carrera de 2018 Matthias Walkner sufriendo lo peor.

Walkner había comenzado el día tercero, pero sufrió un problema de embrague temprano que le costó dos horas y 15 minutos, y se ha desplomado hasta el puesto 46 en la clasificación general.

Mientras tanto, el ganador de la etapa del domingo y líder de la noche a la mañana, Toby Price, perdió tiempo frente a Barreda durante toda la etapa y terminó regalando 32 minutos al español, lo que lo dejó a 17m39s del líder y provisionalmente 16 ° en la clasificación.

A Sam Sunderland, aunque le fue un poco mejor, no pudo ingresar al top 10, ya que perdió 23 minutos, ocupa el 12° lugar provisionalmente y 12m50s por debajo de Barreda en general.

El novato de KTM Daniel Sanders estuvo en segundo lugar detrás de Barreda, pero hacia el final de la prueba perdió terreno y llegó noveno, 16 minutos menos en la meta.

Honda recuperó terreno con su piloto Joan Barreda Bort “BangBang”, quien lideró uno a uno, todos los waypoint en la ruta de una etapa en la que estuvo imparable y no tuvo rival. De una manera espectacular, se apropió del primer puesto de su categoría y obtuvo seis minutos de ventaja sobre Ricky Brabec, quien hoy también pudo recuperar algo del terreno cedido en la etapa anterior.

La magistral ejecución de Barreda en todos los waypoint lo llevan a igualar al cinco veces ganador del Dakar, Marc Coma, en el cuarto lugar en la lista de victorias de etapa de todos los tiempos.

Luego de haber iniciado su etapa desde el puesto 18, con 14min y 21 segundos atrás, Barreda ahora lidera la clasificación general por 6min23s por delante de Brabec.

Por su parte, el Chileno Pablo Quintanilla fue el tercero más rápido en la etapa para Husqvarna, 6m02s por debajo de Barreda, seguido por el mejor piloto de Yamaha Ross Branch y José Ignacio Nacho Cornejo.

Branch, quien este año debuta en el equipo de Yamaha para este año, se ubica tercero en la general, solo 14 segundos detrás de Brabec, y Quintanilla es cuarto por delante de su compañero de Husqvarna Xavier de Soultrait.

También tuvo un día difícil el subcampeón de la Etapa 1 Kevin Benavides, quien ha caído al puesto 13 en la general después de perder casi 29 minutos ante su compañero de equipo Honda, Barreda.

Andrew Short de Yamaha se ha convertido en el primer equipo de fábrica que se retira del rally, de manera intempestiva y sin esperar a la asistencia, se subió al helicóptero de la organización luego de que se le presentara un problema mecánico irreparable. Yamaha ha presentado la correspondiente reclamación ante la ASO, porque el problema mecánico se ocasionó, al parecer, por agua en la gasolina.

En la categoría de quads, Pablo Copetti logró, luego de una reñida lucha de cinco hora y media; este argentino nacionalizado estadounidense pasó del cuarto lugar en el recorrido, hasta alcanzar la victoria de etapa con un sprint final que le permitió una ventaja de1minuto 3seg de Giovanni Enrico, pero Alexandre Giroud sigue liderando la general por 1minuto 9seg de Enrico.

El luchador colombiano Nicolás Robledo no pudo largar a la Etapa por averías mecánicas que lo obligaron a hacer uso del joker y pasar a la modalidad Dakar Experience, donde acumulará kilómetros de mas aprendizaje para una revancha en la siguiente edición.

Vehículos ligeros
En la clasificación conjunta las tres primeras posiciones son para vehículos de la categoría T4: Alsaif-Vidal se llevan la victoria de etapa, seguidos de Farrés-Monleón, a 1 minuto y 40 segundos, y en tercer lugar López-Latrach a 2 minutos y 43 segundos. Muy apretada la clasificación de vehículos ligeros.
El primer T3 aparece en 10ª posición, por parte de Quintero-Zenz, justo por detrás sus compañeros de equipo que ayer se llevaron la victoria Gutiérrez-Cazalet y en tercer lugar Guthrie-Floene. Los tres equipos forman parte del Red Bull Off Road Team. De esta forma Seth Quintero se convierte en el piloto más joven -con 18 años- en ganar una especial en el Dakar.
Con estos resultados López-Latrach se colocan primeros de la general, seguidos de Domzala-Marton (hoy cuartos) y en tercer lugar Farrés-Monleón. En cuanto a T3 Gutiérrez-Cazalet son líderes (cuartos en la general de vehículos ligeros).

Camiones
Los gigantes del desierto, hoy han continuado con el dominio de Kamaz, los grandes favoritos en el Dakar 2021.
Sotnikov-Akhmadeev-Akhmetzianov se vuelven a llevar la victoria en esta segunda etapa, en segundo lugar Mardeev-Svistunov-Galiautdinov y completan el podio de hoy Viazovich-Haranin-Zaparoshchanka con su Maz.
Con estos resultados Sotnikov-Akhmadeev-Akhmetzianov continúan líderes de la general, seguidos de Viazovich-Haranin-Zaparoshchanka a poco más de 17 minutos de los líderes y en tercer lugar el Kamaz de Shibalov-Nikitin-Tatarinov.
El 82 por ciento del recorrido fue en arena, con apenas un 5% sobre tierra… y el 13% fueron las primeras dunas.
Brevemente la segunda etapa de Dakar 2021 se vio así: “Navegación muy complicada, primeras dunas, roadbooks electrónicos y restricciones para disminuir velocidad, cambios de liderazgo en cada categoría de manera constante.”

  • texto Anamaria Laverde Salazar
  • Fotografia ASO /DAKAR
  • Media 360 sin límites

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply