Resumen día Uno etapa Jeddah a Bisha Dakar

By
Updated: enero 3, 2021

El Dakar está en Arabia, y esta edición sí que tiene vivo el espíritu africano de sus orígenes.
Solo fue necesario entrar en la primera etapa para asegurar que efectivamente se trata de la carrera mas difícil del mundo, aún no nos hemos adentrado al territorio saudí, y ya las piedras han hecho de las suyas con nuestros legionarios.
Serán dignos del tuareg únicamente aquellos que sobresalgan en velocidad, resistencia y navegación, elemento clave de esta odisea.

En la etapa de hoy, tal y como fue anunciado, los pilotos fueron retados únicamente a pistas, donde el examen de ingreso fue de pura navegación, necesaria para no equivocarse en las intersecciones astutamente delineadas por el demonio de la lámpara David Castera.

Carlos Sainz, El Matador, aunque victima de los pinchazos en la etapa Prólogo, como un ave fénix se levantó del polvo que tragó ayer y se instaló en el liderazgo de la general, seguido de su coequipero Stephane Peterhansel, quien llegó a 25 segundos; escoltados a 3 minutos y 18 por Martín Prokop.
Tan difícil fue esta etapa que el super top Príncipe del Desierto, Nasser Al-Attiyah, máximo rival, y favorito de muchos, le fue mal. El Dakar le cobró la salida abriendo pista, se equivocó varias veces y a pesar de su esfuerzo llegó décimo, 12 minutos 34 segundos del piloto de Mini.

Por su parte, y como ya lo he mencionado en los posts de la madrugada, a KTM le salió muy bien su estrategia, sus pilotos sacrificaron la victoria de la etapa prólogo y recogieron frutos de victoria hoy con el liderazgo de Toby Price, así como unas buenas clasificaciones para Matthias Walkner y Sam Sunderland, 3 y 4 en la clasificación.
Los motociclistas confesaron que la etapa tenía muchos cambios de ritmo, caminos rápidos, mucha piedra, aún si bajaban velocidad a 30 km7h; hubo muchas caídas; de hecho nos costó la presencia de nuestro piloto Jhon Trejos quien sufrió una fractura de muñeca en el km 93, que lo dejó fuera de carrera.
Kevin Benavides y su Honda, cada vez con mayor madurez deportiva, le sacaron el jugo a esta etapa, se ubicó segundo.
Ojo, que los neumáticos en solo la primera etapa ya están muy gastados.
No le diría derrotas del día, pero sí nefastos resultados, son los que recibieron Ricky Brabec y Joan Barreda, abrieron pista y también les costó. Se perdieron.
Los vimos dando vueltas y dudando, casi que a punto de pedir un Uber. Al finalizar la etapa los daños en tiempo fueron considerables para estos pilotos élite: Brabec perdió 18 minutos 30 segundos, Barreda 15:39 y Quintanilla mas de 15 minutos también. No todo es malo, mañana saldrán desde atrás y tendrán oportunidad de lucirse nuevamente.
Laia Sanz también se perdió, se mostró incomoda con su resultado pero ella tiene siempre un sistema de refrigeración mental fabuloso, pone la mente en cero, se reinicia y se controla. Por eso es una campeona, hoy cedió 39:50, pero con su fortaleza remontará sin problema este impase.
Memorable hoy?

Toby Price ASO / Dakar Foto

Claro! Tuvimos un momento histórico, protagonizado por una de mis amazonas, Cristina Gutiérrez, que en 2017 se convirtió en la primera mujer española en terminar un Rally Dakar en Autos; lo mejor es que Cris, prácticamente estuvo fuera de este Dakar porque un patrocinador se le quitó a finales de noviembre pero, con la ayuda de Sebastién Loeb, RedBull la llamó a último minuto para ofrecerle un OT3 Overdivre, logró el 7 lugar en la etapa Prologo y hoy se apropió de la etapa uno de esta edición.
Y por qué es histórico? Para los que no conocen, solo una mujer había ganado una etapa de Dakar en toda su historia, se trata de Jutta Kleinschmidt, quien hoy es delegada de la FIA para Cross Country y ha sido su mentora. Obvio sí, la estuvo esperando hoy al final de la Especial.

Cristina / Jutta ASO/DAKAR FOTO

Para Colombia en el Dakar 2021 fue un día muy difícil, sufrimos la baja de Jhon Trejos, quien en el km 93 se accidentó y se golpeó la muñeca derecha, queda fuera de competencia ya que es consciente que el Dakar es muy exigente y no está en condiciones de continuar.
Continuaron la etapa Nicolás Robledo en Quads y Javier Vélez / Mateo Moreno en categoría SSV, hasta cuando en la mañana empezamos a notar la ausencia en un Wp de Nicolás, no aparecía, no marcaba y todos los seguidores perdieron la calma, empezaron a preguntar Nico, donde está? Pero Nico no está solo, somos un equipo de muchos colombianos, recursivos, bien dateados, influyentes, jajaja. La ayuda llegó, el apoyo emocional también y sus compañeros del Team Colombia Jay Vélez y Mateo Moreno fueron los héroes de la jornada. Lo remolcaron, lo llevaron al vivac y confiamos en que Gastón Mattarucco hará su magia y tendrá a Victoria lista para largar la segunda Etapa. Confiamos en ello.

Sobre Camiones, no es una sorpresa Kamaz, trabaja en perpetuar su hegemonía, aunque los MAZ les respiran en la nuca y les muestran los dientes como grandes retadores. Y no están solo, Martin Van den Brinke busca su lugar apoyado en el piloto mas joven de la historia en conducir un gigante de Dakar, Mitchell Van den Brinke empuja las velas con la fuerza de sus 18 años; y redondeando estas opciones tenemos al heredero del abuelo del Dakar Yoshimasa Sugawara, el gran Teruhito bajo la bandera japonesa.
¡Hay mucho mas para contar, todavía hay tiempo!
Mañana dunas!

Esto es el Dakar Rally 2021

Fuente Anamaria Laverde Salazar Colombia

Media 360 sin límites / Fotografia Dakar Rally página web.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply